sábado, 3 de mayo de 2014
Los juegos clásicos de los 90
Los siguientes juegos tienen dos características comunes a pesar de que se crearon en países distintos: ambos se produjeron en la década de los años noventa y son populares a nivel mundial. Si quieres conocer más sobre la historia de los “tazos” y las “cartas de “Yu-Gi-Oh!” continúa leyendo.
La conquista mundial de los tazos
Luisa Villar Liébana, autora del libro El misterio del coleccionista de tazos, cuenta que la idea de estos populares círculos de plástico se originó en Maui, Hawaii durante los años 20, cuando los niños y ancianos de esa región jugaban una variante del juego japonés del siglo XVII llamado Menko.
Si bien en la versión japonesa se ponía una tarjeta de cartón en el suelo y el otro jugador tenía que arrojar la suya y lograr que con ayuda del aire la carta quedara boca arriba para quedarse con ambas. La economía de Hawaii que durante esa época dependía sólo de la caña de azúcar, provocó que los niños jugaran lo mismo con las tapas de las botellas.
En 1970, la marca de juegos llamada POG (Passionfruit, Orange, Guava) retomó la idea, he ahí la razón por la cual en Estados Unidos se les llama Pogs a los tazos. Sin embargo, los tazos se vuelven populares en Estados Unidos en 1990, después de ese año se expanden alrededor del mundo como un juguete regalado por las marcas al comprar un producto como explica, Ángel Luis Cervera Fantoni, en el libro Comunicación total.
En Argentina y Uruguay fue PepsiCo quien se encargó de difundir estos discos de plástico entre sus consumidores infantiles. En Colombia y Venezuela fue Frito- Lay. En Inglaterra, la encargada de su distribución fue la marca Walkers y conquistaron el mercado mexicano en 1993, cuando Sabritas decidió lanzar una colección con los personajes de los Looney Tunes bajo el nombre de “Sabritazos”.
A partir de este momento ya no hubo retorno. Los consumidores compraban las bolsas de frituras para obtener los tazos, super tazos, mega tazos, master tazos y gira tazos.
Hasta el décimo aniversario de la conquista en México, cuando Sabritas decide conmemorar este tiempo con metalix de Yu-Gi-Oh!, después de esta fecha crea los diseños silver, classic y fly.
Han pasado más de veinte años desde la aparición de los primeros tazos en Estados Unidos y siguen siendo populares “porque son regalados al comprador, además el juego es muy sencillo e incluso son coleccionables por sus personajes” según explica Ángel Luis Cervera Fantoni.
Yu- Gi- Oh! El manga que se convirtió en juego y éxito
Yu- Gi- Oh! es un manga creado por Kazuki Takahashi, que ha dado lugar a un franquicia compuesta de series de anime, juegos de cartas y numerosos videojuegos. El argumento se centra en un adolescente llamado Yugi Muto quien es un duelista aficionado y posee el rompecabezas, uno de los siete objetos milenarios. La creación del manga inició en 1996 y concluyó con 38 volúmenes el 8 de marzo del 2004 de acuerdo al libro Yu-Gi-Oh! handbook.
El éxito del manga, consiguió que Studio Gallo realizara su adaptación a serie de anime. El primer episodio se trasmitió el 18 de abril del 2000 y posteriormente se tradujo a veinte idiomas, además su triunfo logró que se comercializara a 60 países.
Sin embargo, el producto que lo mantiene en la cúspide de la popularidad es el “juego de cartas”, este juego desarrollado y publicitado por Konami que se basa en el duelo de monstruos. Este benéfico se vende tanto a nivel mundial que en el año 2009, más de 22 mil millones de cartas se consumieron.
¿Cómo jugar las cartas?
El libro oficial de reglas versión 8.0 Yu-Gi-Oh explica que ambos duelistas comienzan el duelo con 8000 puntos de vida, el objetivo principal es reducir a 0 los puntos del adversario.
Además se declara ganador de un duelo:
• Aquel que deje los puntos del oponente en 0
• Si al oponente no le quedan cartas para robar
• Si en tu mano hay 5 partes de Exodia
• Si se reúne el mensaje F-I-N-A-L
Ataque y defensa
Las cartas de monstros se colocan de forma vertical cuando juegas en posición de ataque y horizontal para defender. Cada carta tiene un número de poder (la primera cifra pertenece al ataque y la segunda a la defensa).
En un duelo, las cartas pueden estar de la siguiente manera:
• Si las dos cartas estás en posición de ataque, la que tenga la cantidad menor de puntos es destruida (la diferencia de puntos entre las dos cartas se resta a los puntos de vida del oponente)
• Si los puntos del atacante son mayores que los del defensor este muere pero no le resta puntos de vida al oponente
• Si el adversario no tiene ningún monstruo en el tablero y lo atacas directamente se le restan directamente los puntos de vida
• Sólo se juega con un monstruo por turno
También puedes jugar este juego online.
Ahora que ya conoces más sobre estos juegos, ¿cuál jugarías?
Fuente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario