La Secretaría señala que, "a efecto de evitar cualquier desinformación o distorsión sobre las condiciones de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se tenga en cuenta que ninguna familia que requiera el apoyo social quedará excluida de sus derechos".
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aclaró que, conforme a las Reglas de Operación del programa Oportunidades, las becas de apoyo infantil benefician hasta a tres hijos de cada familia derechohabiente, indistintamente de si son o no de comunidades indígenas, así como que a ninguna familia que requiera el apoyo quedará excluida de sus derechos.
Asimismo, la dependencia señaló que los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de integrantes menores de 9 años, al de becarios (as) y grado escolar que cursen, así como al número de personas adultas mayores incorporadas en el hogar.
Lo anterior luego que el 2 de mayo, en el poblado nayarita de Los Encinos, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijera que el programa Oportunidades ya no beneficiará a las mujeres indígenas que tengan muchos hijos.
“Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos”, declaró.
“No se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra constitución”, agregó la funcionaria en el poblado, donde viven unos 350 indígenas coras, al cual acudió para echar a andar un comedor comunitario y firmar convenios de electrificación.
Ayer, 4 de mayo, la Secretaría emitió un comunicado en el que señala que, “a efecto de evitar cualquier desinformación o distorsión sobre las condiciones de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se tenga en cuenta que ninguna familia que requiera el apoyo social quedará excluida de sus derechos.”
Asimismo señaló que “la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades podrá redireccionar el monto equivalente al apoyo alimentario, “cuando existan condiciones de accesibilidad para las familias beneficiarias, lo cual se informará a la familia al momento de su incorporación”.
Aquí el comunicado íntegro:
Núm. 175/040514
México, D. F. a 4 mayo de 2014
•Ninguna familia que requiera el apoyo social quedará excluida de sus derechos
•Se beneficia a las familias, indistintamente de si son indígenas o no
Conforme a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las becas de apoyo infantil que otorga este programa, manejado por la Coordinación Nacional del Programa, organismo público sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), benefician hasta a 3 hijos de cada familia derechohabiente, indistintamente de si se trata de habitantes de comunidades indígenas o no.
En este sentido, la dependencia del Gobierno de la República aclara que, a efecto de evitar cualquier desinformación o distorsión sobre las condiciones de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se tenga en cuenta que ninguna familia que requiera el apoyo social quedará excluida de sus derechos.
Los apoyos monetarios directos y las becas educativas se entregan bimestralmente, en efectivo y en forma individual, a las y los titulares beneficiarias del Programa.
En el marco del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, con el propósito de contribuir a que las familias beneficiarias cuenten con acceso físico y económico a los alimentos, la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades podrá redireccionar el monto equivalente al apoyo alimentario y al Apoyo Alimentario Complementario a la compra de productos alimenticios en el Sistema Diconsa, que incluye leche fortificada Liconsa, cuando existan condiciones de accesibilidad para las familias beneficiarias, lo cual se informará a la familia al momento de su incorporación.
Los apoyos monetarios que reciben las familias beneficiarias varían conforme al número de integrantes menores de 9 años, al de becarios (as) y grado escolar que cursen, así como al número de personas adultas mayores incorporadas en el hogar.
De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social reitera su respeto, compromiso y solidaridad con los sectores más vulnerables de la población, especialmente con los pueblos indígenas de nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario