viernes, 28 de marzo de 2014
Cd. Juárez: Restaurantes restringen el limón y a veces hasta lo quitan por completo
Para poder sortear el aumento al precio del limón, algunos restaurantes locales restringieron la porción de este cítrico que incluyen sus platillos, mientras que otros llegaron al extremo de quitarlos de la mesa o cambiar su menú.
Cristina Cunningham, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que el encarecimiento de los alimentos es un golpe más a los incrementos ya registrados por la reforma fiscal, lo que ha obligado a los negocios a reducir la porción por ejemplo de los limones que ofrecen en algunos platillos o bien intercambiar sus ingredientes.
“Lo que hacen unos es que si antes te daban dos limones, ahora dan uno partido en cuatro partes para hacerlos rendir”, dijo.
Aclaró que al momento el alza más alta la registran los limones, pero no es exclusivo, según la temporada hay otras frutas o verduras que se encarecen durante el año y los negocios tienen que ingeniárselas para amortiguar el impacto.
En las últimas semanas el kilo de limón tocó los 57.99 pesos en algunos supermercados de la ciudad, mientras que en la Central de Abastos se observó a 50 pesos el kilogramo.
Derivado de dicho aumento, encargados de fruterías de diferentes mercados en la ciudad reportaron una baja del 20 por ciento en las ventas del cítrico.
Para verificar que no se registren abusos en el precio, a nivel nacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo para poner “lupa” al costo del limón y aquí se sancionó a cuatro negocios que incurrieron en irregularidades.
Este aumento desproporcional, según lo expuesto a comerciantes y encargados de fruterías, se debe al conflicto armado en Michoacán y a una plaga en los principales estados productores, como Colima.
Sin embargo, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, indicó que el precio del limón podría estabilizarse a finales de abril, ya que entrará al mercado nacional la cosecha de Colima.
Dijo que esto significará un aliento para el mercado en el país, que reportó en algunas ciudades precios de hasta 80 pesos el kilogramo.
Fuente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario