Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, titulares usurpadores de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, presentan las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que serán enviadas al Senado.
Te dejamos algunos puntos que destacaron Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray del contenido de las iniciativas:
- Consta de 21 leyes, 8 nuevas y 13 que tendrán modificaciones (total, la Constitución ya la cambiaron).
- Se reafirma de palabra el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación (de palabra).
- Impulsa la competencia entre empresas del estado y particulares; en exploración y producción, transformación, logística y electricidad (las particulares no tienen que mantener los lujos de Deschamps, entonces siempre van a ganar).
- Se fortalecerán la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía (con priístas que recibirán una rebanada del pastel).
- Se harán licitaciones públicas que estarán disponibles en Internet para la obtención de contratos (cuando ya estén negociadas en lo oscurito).
- En igualdad de condiciones de calidad, precio y entrega, el proveedor nacional tendrá prioridad (pero antes se le avisará a los extranjeros para que usen prestanombres, compren o le ganen en el precio al proveedor nacional).
- Se contempla una ley especial para impulsar la energía geotérmica (total, es buen pretexto para hacer fracking disfrazado de exploración).
- Los contratos podrán suspenderse por incumplimiento, por información falsa, por no pagar o por dañar personas o al medio ambiente (pero ellos mismos se van a juzgar, así que todo queda en familia y por supuesto, las protestas de los indios mugrosos por arruinar sus pueblos polvorientos no cuentan).
- Propone crear el Consejo Coordinador del Sector Energético (para los cuates que no alcancen puesto ejecutivo en Chevron o Shell).
- Se crea además la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos que tendrá la facultad de sancionar a las empresas petroleras que causen daños al ambiente (igual de poderosa y temida que la SAGARPA).
- Cambia el régimen fiscal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (ahora la lana saldrá de los bolsillos de los mexicanos babosos que no salieron a protestar para detener la venta de Pemex).
Las iniciativas
Aquí puedes consultar las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que fueron agrupadas en 9 bloques:
Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario