Ciudad Juárez.- Yovana Lazcano Campos no se explica por qué ella que tiene tres hijos, es madre soltera, vive en una casa prestada y tiene un salario de 700 pesos a la semana en un empleo donde no tiene seguridad social; fue rechazada por la Cruzada Nacional contra el Hambre para recibir una “Tarjeta sin Hambre”.
Tampoco se explica por qué sus vecinas que tienen dos automóviles, ellas y sus esposos trabajan, tienen casa propia y cuentan con todos los servicios, sí recibieron la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social.
Ella, al igual que sus vecinos, fue encuestada en junio pasado en su domicilio de la calle Federico Allende, en la colonia Chaveña; luego de inscribirse en un listado que se conformó en el exterior de una tienda de abarrotes cercana a su casa.
“Nos dijeron que fuéramos a esa tienda de abarrotes para poner nuestros nombres en una lista. Nos dijeron que después irían a encuestarnos y así pasó”, relató.
En el exterior de la casa de Yovana, sobre el buzón del correo soldado a la puerta, se observa una etiqueta del Programa Oportunidades con el número de folio 081401256037.
“Cuando vinieron a encuestarme, las personas de Sedesol entraron a la casa. Vieron que casi no tengo muebles, que el techo está en malas condiciones, que la cocina está dentro del cuarto porque no puedo usar otra habitación porque se gotea, y que tengo tres niños de 4 meses, 3 y 6 años. La encuestadora me dijo que había posibilidades de que me dieran la ayuda de las despensas, pero no fue así”, detalló mientras intentaba meter a su hijo a la casa después de haberlo dejado encargado toda la mañana con una vecina para ir a trabajar.
Señaló que los encuestadores le preguntaron si tenía lavadora, refrigerador, televisión, luz, gas, si el baño estaba conectado al drenaje o al agua potable, y si tenía piso de loseta. También le preguntaron si recibía ya algún tipo de ayuda.
“Tengo menos de esas cosas porque al baño que está en el patio le llevo agua con cubetas, y el gas me lo cortaron hace mucho. Ahora cargo con un cilindro 30 pesos a la semana para cocinar. De lo demás tengo lo mismo que mis vecinas, pero a mí la empleada de Sedesol en el Parque Central me dijo que a mí me había salido una tacha, y que por eso había sido rechazada para recibir la tarjeta. Le pregunté por qué, y me dijo que así lo decidía el sistema”, manifestó Yovana al tiempo que mostraba las condiciones de su casa.
“Lo que no tengo es seguro social, guardería para mis niños y transporte en qué moverme a mi trabajo, por eso me voy caminando. La diferencia entre mi situación y la de mis vecinas que sí fueron beneficiadas, es lo que me hace creer que a los que les dieron tarjetas tienen conocidos que los ayudan”, expresó.
De gira por esta frontera el pasado 26 de junio, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, anunció que para finales de este mes deberán entregarse 23 mil Tarjetas sin Hambre en Juárez, para igual número de beneficiarios.
A finales de este año, agregó, en Juárez deberán entregarse 55 mil tarjetas en las que se depositan cada bimestre mil 056 pesos para la compra de 14 productos alimenticios en las tiendas Diconsa; artículos que dijo, garantizan la nutrición de niños y adultos mayores para sacarlos de la condición de vulnerabilidad alimentaria.
Laura Daniela López Romero es vecina de Yovana. Tampoco fue seleccionada a pesar de que también vive en una casa prestada que no tiene agua en el interior, y que tiene el techo lleno de hoyos.
Laura Daniela tiene tres hijos de 9, 4, y un año 8 meses de edad. Su esposo acaba de quedar desempleado. Va al mercado de Los Herrajeros a hacer trabajo del día para llevar comida a su casa.
A pesar de las condiciones en las que se encuentra, relató que buscó su nombre en las listas que colocaron en las tiendas de abarrotes cercanas a su casa y en un supermercado de la calle Libertad, pero no apareció.
“Como no salí en las listas, hablé por teléfono pero me dijeron que no fui elegida, que volviera a intentarlo el próximo año, pero yo necesito la ayuda urgente porque estamos muy mal. Yo sé de gente que tiene ayuda de Sedesol desde hace varios años, y ahora también les dieron tarjeta”, refirió.
En la tienda de abarrotes El Sol, donde fueron citadas Yovana y Laura Daniela para enlistarse al principio del proceso, se explicó a reporteros de El Diario que apenas como unas diez personas fueron seleccionadas para las Tarjetas sin Hambre, de las 80 que se inscribieron.
“Así lo decían las listas que estuvieron aquí pegadas y que se llevaron apenas ayer los vecinos para consultarlas”, refirió la encargada de la tienda.
Con información de El Diario de Chihuahua
miércoles, 23 de julio de 2014
Gana 700 pesos a la semana y se baña a cubetadas; la rechazaron de #SinHambre
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario