El Centro Mario Molina no fue consultado por el Gobierno del DF para hacer ajustes al nuevo Hoy No Circula, afirmó Juan Carlos Belausteguigoitia.
El director ejecutivo del Centro evitó profundizar sobre la decisión que tomaron las autoridades capitalinas y sólo dijo que el Hoy No Circula forma parte de un paquete de medidas debidamente estudiadas.
"No fuimos consultados (por el GDF), pero sobre esa decisión no deseo opinar.
"Hay que hablar más de los beneficios que ha traído el Hoy No Circula, el cual debe ser parejo para todos", respondió a pregunta expresa de REFORMA.
Belausteguigoitia destacó que, desde su creación (en 1989), este programa ha traído mejoras a la calidad del aire, aunque aún falta mucho por hacer.
El Centro Mario Molina, junto con instituciones como la UNAM y el IPN, tomaron parte en los estudios para actualizar el No Circula.
El especialista resumió en tres grandes ejes la propuesta para robustecerlo: el programa sigue ayudando a mejorar la calidad del aire, alienta la renovación del parque vehicular y recomienda la creación de más transporte público, como Metrobús y Metro.
"Es importante resaltar que es una medida que ayuda a la protección de la salud de la población, ya que aún en el País, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mueren en promedio anual 20 mil 500 personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, y al menos la mitad de los decesos ocurren en el Valle de México", agregó.
Cuestionó las versiones sobre que el programa sólo le generan beneficios económicos a las armadoras de autos.
"Eso es totalmente absurdo y no tienen ningún sustento. Lo importante es que la modernización del parque vehicular sí ayuda a bajar las emisiones", apuntó.
Belausteguigoitia consideró que el GDF debe garantizar las alternativas necesarias para que la gente tenga más transporte público.
Resaltó que entre las medidas que acompañan al nuevo programa están la homologación de la verificación vehicular en el DF, el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Sobre el tema también habló Francisco Barnés, coordinador técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).
Barnés señaló que la decisión que tomaron las autoridades DF sobre el ajuste al Hoy No Circula es una medida estrictamente local, y sólo compete a estas autoridades tomar las decisiones que mejor consideren, aseguró .
Aceptan estados
Autoridades ambientales de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala respaldan que el DF haya aflojado la restricción vehicular para que autos con más de 15 años de antigüedad sólo paren dos sábados al mes, y no los cuatro.
Esto, debido a que los vehículos con placas en sus entidades tendrán menos restricciones.
Los titulares de áreas ambientales afirman que la medida no les afecta en sus entidades, dado que ahí no se aplica el No Circula, y sólo verifican autos que con regularidad se desplazan hacia el Valle de México.
"La modificación al programa es una medida que ayuda a la población porque va en el sentido de que si bien el vehículo tiene 15 años, pero presenta condiciones mecánicas aceptables, como si fuera menor de 15 años, entonces sí pueda obtener el engomado 1", consideró José Luis Cortés Penedo, director de Calidad del Aire de Puebla, quien, sin embargo, descartó aplicar la misma medida en su entidad.
"Por el momento no porque las condiciones ambientales de Puebla son diferentes a las del Valle de México. No tenemos considerado aplicar el programa Hoy No Circula en Puebla".
Honorato Rodríguez Murillo, Secretario del Medio Ambiente de Hidalgo,respaldó la medida tomada por el DF de flexibilizar el programa, aunque adelantó que tampoco aplicarán el No Circula como se hace en el DF y Edomex.
Aflojan medidas, suben emisiones contaminantes
Con el relajamiento de las medidas ambientales anunciadas por el GDF, la cantidad de toneladas por año de emisiones contaminantes en el Valle de México será más alta que la del proyecto inicial.
Fuente
El director ejecutivo del Centro evitó profundizar sobre la decisión que tomaron las autoridades capitalinas y sólo dijo que el Hoy No Circula forma parte de un paquete de medidas debidamente estudiadas.
"No fuimos consultados (por el GDF), pero sobre esa decisión no deseo opinar.
"Hay que hablar más de los beneficios que ha traído el Hoy No Circula, el cual debe ser parejo para todos", respondió a pregunta expresa de REFORMA.
Belausteguigoitia destacó que, desde su creación (en 1989), este programa ha traído mejoras a la calidad del aire, aunque aún falta mucho por hacer.
El Centro Mario Molina, junto con instituciones como la UNAM y el IPN, tomaron parte en los estudios para actualizar el No Circula.
El especialista resumió en tres grandes ejes la propuesta para robustecerlo: el programa sigue ayudando a mejorar la calidad del aire, alienta la renovación del parque vehicular y recomienda la creación de más transporte público, como Metrobús y Metro.
"Es importante resaltar que es una medida que ayuda a la protección de la salud de la población, ya que aún en el País, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mueren en promedio anual 20 mil 500 personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, y al menos la mitad de los decesos ocurren en el Valle de México", agregó.
Cuestionó las versiones sobre que el programa sólo le generan beneficios económicos a las armadoras de autos.
"Eso es totalmente absurdo y no tienen ningún sustento. Lo importante es que la modernización del parque vehicular sí ayuda a bajar las emisiones", apuntó.
Belausteguigoitia consideró que el GDF debe garantizar las alternativas necesarias para que la gente tenga más transporte público.
Resaltó que entre las medidas que acompañan al nuevo programa están la homologación de la verificación vehicular en el DF, el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Sobre el tema también habló Francisco Barnés, coordinador técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).
Barnés señaló que la decisión que tomaron las autoridades DF sobre el ajuste al Hoy No Circula es una medida estrictamente local, y sólo compete a estas autoridades tomar las decisiones que mejor consideren, aseguró .
Aceptan estados
Autoridades ambientales de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala respaldan que el DF haya aflojado la restricción vehicular para que autos con más de 15 años de antigüedad sólo paren dos sábados al mes, y no los cuatro.
Esto, debido a que los vehículos con placas en sus entidades tendrán menos restricciones.
Los titulares de áreas ambientales afirman que la medida no les afecta en sus entidades, dado que ahí no se aplica el No Circula, y sólo verifican autos que con regularidad se desplazan hacia el Valle de México.
"La modificación al programa es una medida que ayuda a la población porque va en el sentido de que si bien el vehículo tiene 15 años, pero presenta condiciones mecánicas aceptables, como si fuera menor de 15 años, entonces sí pueda obtener el engomado 1", consideró José Luis Cortés Penedo, director de Calidad del Aire de Puebla, quien, sin embargo, descartó aplicar la misma medida en su entidad.
"Por el momento no porque las condiciones ambientales de Puebla son diferentes a las del Valle de México. No tenemos considerado aplicar el programa Hoy No Circula en Puebla".
Honorato Rodríguez Murillo, Secretario del Medio Ambiente de Hidalgo,respaldó la medida tomada por el DF de flexibilizar el programa, aunque adelantó que tampoco aplicarán el No Circula como se hace en el DF y Edomex.
Aflojan medidas, suben emisiones contaminantes
Con el relajamiento de las medidas ambientales anunciadas por el GDF, la cantidad de toneladas por año de emisiones contaminantes en el Valle de México será más alta que la del proyecto inicial.
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