42 ¿Y mis 5 pesos, apá? A medio año de subir el metro, siguen los vagoneros ahí #CDMX ~ Anon Público

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martes, 5 de agosto de 2014

¿Y mis 5 pesos, apá? A medio año de subir el metro, siguen los vagoneros ahí #CDMX


La salida de los vagoneros del Metro fue uno de los compromisos del GDF cuando se aumentó la tarifa de 3 a 5 pesos, sin embargo, pese al programa que se instrumentó para capacitar y reintegrar a los vendedores a la ecomomía formal, varios abandonaron los cursos y continúan ofreciendo su mercancía en los vagones



Los vagoneros siguen en el Metro de la ciudad, pese al programa que instrumentó el gobierno del Distrito Federal (GDF) para que dejaran de vender en los trenes que consiste en el otorgamiento de 2 mil pesos mensuales, mientras toman (hasta por seis meses) un curso de capacitación para integrarse a la economía formal.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) revelan que de los 2 mil 432 que obtuvieron su primer pago, se tuvo que suspender el apoyo a mil 885 (77.5%) que participaron en el programa Reintegración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La condición que estableció el GDF para otorgar el dinero era que se mantuvieran en cursos de capacitación y no vendieran en los trenes.

En seis meses, el número de apoyos económicos —que se otorgaría mientras los vagoneros recibían un curso de capacitación— bajó. Inició en febrero con 2 mil 432 personas y para el 15 de julio sólo quedan 547 en proceso de capacitación. Las autoridades capitalinas han destinado 12 millones 799 mil 482.10 pesos al otorgamiento de becas.

En total, la inversión en el programa fue de 40 millones 458 mil 915 pesos, de los cuales sólo se han gastado 19 millones 715 mil 969 pesos. El recurso proviene del presupuesto que el STC transfirió a la Sedeco.

La salida de los vagoneros en el Metro fue uno de los compromisos del gobierno de Miguel Ángel Mancera cuando se aumentó la tarifa de 3 a 5 pesos, el 13 de diciembre del 2013.

Sin embargo, en el sistema aún hay presencia de estas personas.

Las autoridades han reconocido deserción en los cursos, pero dicen que eso no significa un fracaso del programa e incluso han pedido esperar para evaluar los resultados.

El secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, comentó que un grupo de aproximadamente 600 vagoneros concluyeron sus cursos y eso debe considerarse “exitoso”.

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski ha externado que una vez que concluya la primera fase del programa habrá que ver la absorción de los vagoneros en el mercado laboral formal y evaluar si la medida podría aplicarse para los comerciantes en vía pública.

De hecho, la evaluación del programa tiene previsto hacerse un año después de su implementación, ocurrida el 7 de febrero del 2014.

Para el diputado local del Partido Acción Nacional, Orlando Anaya, este programa no ofreció una alternativa real a los vagoneros: “En cada estación suben hasta tres vendedores a la vista de los elementos de seguridad, lo que indica que la corrupción también permanece”.



Dejan programas

De acuerdo con cifras de la Sedeco, esta dependencia invirtió, al menos, 6 millones 564 mil 276.15 pesos en cursos de capacitación. A esta cifra hay que sumar otros 6 millones de pesos destinados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, también, a la capacitación de vagoneros.

A ambos montos hay que añadir a su vez 492 mil 815.75 pesos correspondientes a los cursos de capacitación para la autonomía económica y 144 mil pesos para el curso de capacitación para incubadoras.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, la Sedeco informó que 254 vagoneros desertaron de los cursos, sin explicar el porqué.

Sin embargo, la cifra contrasta con la suspensión de mil 885 apoyos económicos de un total de 2 mil 432 que originalmente se otorgaban a igual número de personas. Si un apoyo ya no se entrega es factible concluir que la persona que lo recibía desertó del programa de capacitación.

El 17 de julio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hay deserción en los cursos, pero que eso no significaba un regreso de los vagoneros.

El Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, también descartó que la deserción signifique regreso a los trenes e incluso sostuvo que muchos vagoneros desempeñan otras actividades y que como la mayoría vive en el Estado de México, ello dificultaba que tomaran la capacitación.

Sin padrón definido

El 7 de febrero del 2014, el titular de Sedeco, Salomón Chertorivski, delineó las responsabilidades que cada dependencia tendría en la implementación de programa para integrar a los vagoneros a la economía formal.

La Secretaría de Gobierno se encargaría de levantar el padrón de los cerca de 2 mil 500 vagoneros.
El STC tendría que realizar operativos de seguridad para evitar la presencia de los ambulantes en sus instalaciones y la Sedeco desarrollaría los cursos de capacitación.

Sin embargo, a cinco meses de implementado el programa, la Secretaría de Gobierno, la Sedeco y el STC Metro aseguraron que no tienen información del censo y se transfirieron mutuamente la responsabilidad de dar información al respecto.

Pretendían inhibir presencia

Para inhibir la presencia de los vagoneros, además de incrementar el número de elementos de la Policía Bancaria Industrial en las instalaciones del Metro, el gobierno local envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica.

El cambio principal será que los jueces puedan retener su mercancía, si se sospecha que los objetos pueden estar vinculados a un delito. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

Según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF han aumentado las remisiones de vagoneros ante jueces cívicos: 70 por día en promedio.



Con información de El Universal



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