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lunes, 25 de noviembre de 2013

Sindicato priísta del @STCMetroDF ya pactó con @ManceraMiguelMX aumento del boleto


Tras el último aumento de precio del boleto, en 2010, no se vio reflejado en la compra de refacciones para el mantenimiento, agregan







El líder sindical del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino,  se mostró a favor de aumentar el precio del boleto de Metro en caso de ser necesario, pero aseveró que previo al incremento se deben transparentar los recursos extras que recibe la administración del Sistema de Transporte Colectivo por conceptos de publicidad, venta de boletos y recarga de tarjetas.

“Yo si estaría de acuerdo que se aumentara (la tarifa) siempre y cuando se transparenten algunos recursos de los que se obtienen ingresos extras”, afirmó.

Señaló que tras el último aumento de precio del boleto, hecho en 2010 durante la administración de Marcelo Ebrard, los ingresos obtenidos de no se vieron reflejados en la compra de refacciones para el mantenimiento de  trenes o para el arreglo de las instalaciones fijas.

Destacó que el argumento de la vez pasada para aumentar un peso más al boleto era para comprar más herramientas, sin embargo lamentó “ese peso no regresó jamás al Metro, yo no lo he visto y lo ando buscando todavía”.

Campaña informativa

Por su parte, el director del STC Metro, Joel Ortega, arrancó una campaña de información para los usuarios sobre el aumento del boleto del Metro, a fin de que conozcan las necesidades y los proyectos específicos a realizarse con los recursos extras recabados por el incremento de la tarifa.

Anunció que, de aprobarse esta alza, el Gobierno del Distrito Federal emitirá un decreto de ajuste tarifario, el cual podrá evaluarse a través de un Fideicomiso especial que podrá ser auditado por la ciudadanía a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Contraloría del gobierno capitalino.

En tanto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Amador subrayó que los recursos obtenidos por el incremento de la tarifa no serán recaudatorios ni se irán a las arcas del gobierno local, si no que aplicarán de manera directa al STC para que cubra sus necesidades primordiales.

Van contra vagoneros

De igual forma, el director del Metro, Joel Ortega adelantó que a partir de este domingo arrancará un operativo para retirar, de manera paulatina, a los vendedores ambulantes de la red de transporte, con la llegada de 250 agentes de la Policía Bancaria e Industrial.

Explicó que se detectó que personal de vigilancia del STC está coludido con ambulantes, por ello se sustituirá a policías bancarios por elementos internos para no permitir la presencia de más vagoneros y bocineros, para ello se realizarán dispositivos en las doce líneas de esta red de transporte.

En tanto, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, añadió que se planea contratar a mil 200 policías más para vigilar las instalaciones y el interior de los trenes.

Mancera y el incremento

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó nuevamente un aumento en el precio de la tarifa del boleto del Metro e insistió que antes se realizará la consulta ciudadana.

“Vamos a enviar el paquete que como bien señalas tienen su fechas fatales por la misma tarifa que tiene actualmente el Metro, es decir, nos vamos a enviarla con ningún cambio, esto abona para que la gente pueda estar tranquila, para que la gente sepa que la consulta es real”.

En conferencia, después de presentar el Proyecto de la Gran Maqueta de la Ciudad de México, Mancera Espinosa reiteró que el gobierno de la Ciudad de México antes de aumentar la tarifa, tiene el compromiso de garantizar un mejor servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La consulta

-La campaña consiste en tópicos que abordan saturación y tiempos de espera, costo real del boleto y beneficios con subsidio, así como los años de servicio, deterioro, tiempos de mantenimiento y adquisición de refacciones.
-Se entregará un díptico que informa a los usuarios sobre la encuesta así como da a conocer los 12 compromisos del STC para mejorar la calidad del servicio.
-Esta campaña durará 15 días.
-Se colocarán 10 mil carteles y diez mil cintilas sobre las puertas dentro de los 285 trenes.



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