42 ¿Por qué no puedo mandar enlaces en los DM de Twitter? ~ Anon Público

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miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Por qué no puedo mandar enlaces en los DM de Twitter?


  • Miles de usuarios llevan más de una semana sin poder mandar enlaces en sus DM
  • Twitter apenas da explicaciones oficiales y alimenta conclusiones precipitadas que vendrían de la mano del interés de la compañía por luchar contra el spam




El 15 de octubre Twitter habilitó la opción de que cualquiera pueda mandar un mensaje directo a cualquier usuario, sin que este le siga, lo cual resultaba diferente del funcionamiento habitual hasta la fecha. Ante el asombro generalizado por la cantidad de spam que se iba a empezar a recibir vía DM –sobre todo, los llamados influencers– se descubrió finalmente que había que activar esa opción en la configuración de nuestra cuenta de usuario para que cualquiera nos pueda mandar un DM, sea un usuario al que seguimos o no.


Activación de los DMs abiertos para cualquiera



Activación de los DMs abiertos para cualquiera.
Pero fue otro detalle el que realmente ha levantado ampollas y sigue haciéndolo. Muchos usuarios notaron cómo no podían volver a mandar enlaces en los mensajes directos. Muchos vincularon la lucha contra el spam por DM a este detalle. Conocidas herramientas de gestión como Socialbro permiten realizar campañas vía DM a determinados segmentos de seguidores. Lo cierto es que no todos dejaron –dejamos– de poder mandar enlaces en los DM. Algunos usuarios pueden y otros no, y no hay un patrón claro sobre cómo Twitter está eligiendo quién puede y quién no puede mandar DM con enlaces.
En este caso Twitter tampoco está ayudando a calmar a los usuarios afectados. Trece días después de conocerse el problema, la única explicación que se da por parte de Twitter la encontramos en la versión en inglés de la ayuda sobre DM, dentro del "Help Center".


Única explicación oficial de Twitter hasta la fecha de publicación de este artículo


Única explicación oficial de Twitter hasta la fecha de publicación de este artículo.


Se presupone que son muchos los usuarios que han preguntado directamente a Twitter por esta situación. Twitter está dando la callada por respuesta. Ni siquiera la cuenta @ayuda, prevista para precisamente ayudar a los usuarios con sus problemas, está sirviendo de poca ídem. Para colmo, esa cuenta no tuitea desde el pasado 12 de septiembre:

¿Problemas de acceso a Twitter utilizando Firefox? Hemos contactado con ellos y el problema se ha solucionado. ¡A Twittear!
— Ayuda y Soporte (@ayuda) September 12, 2013


Ni rastro tampoco en la cuenta oficial @twitter. Último tuit, 24 de octubre:

Use TweetDeck? It has a new home on the web: http://t.co/pgiYtOQYgI. (No change if you use TweetDeck Chrome, Windows or Mac apps.) #protip
— Twitter (@twitter) October 24, 2013


¿Qué está pasando entonces? Armándonos de sentido común y obviando cualquier conspiración como que Twitter cobrará los enlaces en DM o que Twitter estaría probando usuarios premium y usuarios normales, podemos concretar que algo (un término muy técnico este) ha fallado en la configuración de los DM a nivel mundial cuando abrieron la posibilidad de que cualquiera pueda enviarlos, y hasta el momento no saben ni lo que es ni cómo solucionarlo. Como apunta el principio de la navaja de Ockham, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Mientras Twitter no diga la contrario, esa va a ser nuestra explicación.

Otras versiones y elucubraciones

El blog de hospedando.mx” destaca en un artículo que “a partir de ahora no se podrán enviar links por este medio, sólo lo podrán hacer cuentas verificadas.” En readwrite.com se incorporan los resultados de una prueba hecha por ellos mismos, tras la que destacan que solo han podido mandar DM con enlaces a Facebook.com, Twitter.com e Instagram.com, el resto dieron error. Las direcciones de email también las pudieron seguir mandando por mensaje directo. En la misma línea se dirige Mashable, que indica que los usuarios verificados sí podían seguir mandando enlaces pero los usuarios normales, no; solo a determinadas webs como Facebook, Twitter o Instagram. Una vez más se alimenta la teoría de que puede haber usuarios con más privilegios que otros a partir de ahora.
Por ahora lo cierto es que sólo tenemos la explicación oficial de Twitter, aunque trece días son un mundo para que un gigante que cotiza en bolsa no lo haya solucionado ya. Toca seguir siendo paciente o, en el mejor de los casos, sentirse un privilegiado por poder seguir mandando enlaces en los mensajes directos.




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