42 ¿Está usted en contra de la #CNTE? Conteste las siguientes preguntas y autoevalúese ~ Anon Público

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lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Está usted en contra de la #CNTE? Conteste las siguientes preguntas y autoevalúese


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El 16-Sep-2013 18:45:41 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:

Si usted está en contra de la CNTE y piensa que puede opinar, por favor, conteste las siguientes preguntas:

1) Mencione tres aspectos de la Reforma educativa, el "argumentazo" de "los profes no quieren que los evalúen" no cuenta.
2) Mencione al menos tres medios de información alternativos. Televisa y TV Azteca (prensa, radio y televisión) no cuentan.
3) Explique la diferencia entre CNTE y SNTE
4) Mencione dos libros que haya leído en el último mes (Tv y novelas y la Biblia no cuentan).
5) Explique qué es y quienes conforman el grupo Atlacomulco.
6) Mencione dos bancos en donde tenga cuenta de ahorros en dólares y euros, para asegurar la educación de sus hijos y sus nietos.

Si usted no pudo contestar alguna de las 6 sencillas preguntas, entonces, apague la tele, infórmese, lea y luego opine, mejor aún, después... ¡actúe!


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4 comentarios:

  1. Pude contestar todas menos la última, pero no entiendo por que debo tener cuenta en dólares o euros para poder criticar a la CNTE.

    Lo que nunca he entendido es por que se cree que la autonomía de las escuelas en el uso de su presupuesto es considerado privatizar la educación. En la mayor parte de los países occidentales existe una autonomía presupuestal en las escuelas, a veces mayor o a veces menor y hay una gran cantidad de escritos sobre estas experiencias. A su vez, esto no ha provocado que se pierda la educación pública en estos países. Uno de los mas exitosos casos ha sido los Países Bajos.

    Muchas veces, las escuelas tienen necesidades que solo aquellos que trabajan en ellas pueden reconocer. Al darles mayor autoridad sobre el uso de su presupuesto se les confía en que dirijan los recursos a donde sea conveniente para la solución de problemas ya que a veces la causa de los malos resultados no se debe a la falta de recursos, sino a la mala distribución de estos. En Oaxaca, por ejemplo, se destina un 70% más del presupuesto promedio del país y los resultados académicos de este estado siguen estando entre los mas bajos.

    La participación de padres de familia en el apoyo escolar no es citada como obligatoria en la reforma y no tiene por que serlo, pero se han tenido grandes resultados de ello en muchos lugares. Creo que en lugar de ofendernos ante esta posibilidad, deberíamos considerar los beneficios que se han obtenido de ello. Esto no significa que los padres tengan que dar dinero todo el tiempo, es obvio que no se puede, ni significa que el apoyo solo sea económico, también existen actividades que pueden ser útiles para la escuela. Esto ya se da en México desde hace muchos años, pero de alguna manera la gente parecía ignorarlo hasta que se mencionó en la reforma educativa. Siempre han existido grupos de padres de familia o grupos del mismo alumnado que organizan eventos, pintan las sillas y escritorios y juntan dinero para conseguir apoyar a la escuela con ventiladores, pintura y otras cosas cuando la escuela carece del presupuesto (o no puede tocarlo por que el dinero que tienen es para la pintura de las paredes, no para los escritorios y deben apegarse a la instrucción para evitar dar la impresión de dar malos movimientos).

    Por otro lado, la gente rechaza las opiniones en contra de la evaluación a maestros por considerarlas ignorantes por el simple hecho de existir. Sin embargo, estas opiniones son válidas. La seguridad laboral no es algo que deba anteponerse a una educación de calidad. El trabajo de un maestro es tan importante como el de un doctor, es un trabajo honorable pero con una carga social y moral de gran importancia. Si usted hablara con un maestro de escuela pública canadiense este se sentiría ofendido ante la imposibilidad de ser despedidos ante pobres resultados en una evaluación, ya que estos profesores tienen un sistema de evaluación riguroso que carece del sistema de recompensas que tiene el mexicano (y en en la OECD solo comparten Chile y Corea).

    Saludos.

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    1. (h) como este hay muchos argumentos más a favor de la reforma, indebatibles. Quien sabe si por el tono de Anonymous asumen que todos los que estamos en contra no estamos informados y además "manipulados", sería una mala suposición y pierden credibilidad. Yo aplicaría la pregunta pero al contrario, a los profesores que apoyan a estos "lideres" de la CNTE y verificar estén realmente informados para criticar la reforma.

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  2. Ya en la educacion públca se esta desarrollando un proyecto de trabajo por regiones, tanto geográficas como administrativas.
    ¿que se ha hecho en cuanto a la regionalización? se construyen edificios Centros de Desarrollo Educativo(CEDE) en función de la necesidad del estado, cada CEDE concentra a trabajar a un número determinado de profesores, que representan a los supervisores de Preescolar, Primaria, Secundaria.

    Estos supervisores representantes de cada uno de los niveles educativos se reunen para trabajar exponiendo las necesidades particualares de sus zonas y específicas de su escuela. Si los problemas son en función de los aprendisajes se revisa, analisa y plantean las soluciones posibles tomando las viables y determinandolas como metas a cumplir.
    Se plantea que tambien las necesidades administrativas tambien se puedan atender, seguramente esto será más adelante conforme madure el esquema.
    Las necesidades académicas de la región se categorizan segun su urgencia y así se plantean en una convocatoria que primero a nivel interno del CEDE es atendido por lo asesores y pudiendo ser atendido simultanamente por instituciones académicas estatales, o mesas técnicas o Universidades locales.
    La idea es regionalizar los servicios educativos buscando resolver oportuna y eficazmente.
    Algunas de las propuestas de reforma académica en la educación básica son adecuadas o aparentan ser adecuadas: por ejemplo el cambio del objeto de la educación del conocimineto a la competencia es neecesario ya que actualmente los estudiantes seran poseedores del conocimiento y sabrán usarlo disfrutandolo y/o actuando con responsabilidad de acuerdo a lo realizado.

    La competencia contiene tres de los cuatro pilares de la educación, según el informe "DeLors" aprender a lo largo de la vida, aprender a hacer y aprender a ser en la medida que nos hacemos responsables de nuestros actos.

    Como maestro planteo que una reforma educativa es necesaria, a lo que le debemos temer es al momento en que los reglamentos se tienen como recurso coercitivo y de control ideológico y de su aplicación selectiva.

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  3. 1. Algunas de mis favoritas: El ingreso al servicio se realizará mediante concursos de oposición; La promoción a cargos de dirección y supervisión se realizarán mediante concursos de oposición; Los docentes no podrán cambiar de escuela durante el ciclo escolar, salvo por causa de fuerza mayor.

    2. Noticias Carmen Aristegui, Proceso, Reporte Índigo.

    3. mmmm esa es pregunta capciosa

    4. Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar y Panorama Educativo

    5. Un grupo de poder del Edo. de México que apoyó la candidatura de Peña Nieto, conformado por personajes como Hank González,

    6. No tengo.

    Tampoco tengo TV. Y ahora me gustaría que ustedes que apoyan a la CNTE contra la reforma, me digan tres de sus razones (no se vale decir que es privatizadora, que no es educativa y que es mandato de los organismos neoliberales)

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